Nosotros

Somos CIMARTEC

Nuestra Corporación, trabajando activamente desde el 2022 como una organización sin ánimo de lucro, constituye un sueño de largo alcance que une a profesionales de diferentes áreas de las ciencias humanas y biológicas.

Generamos un impacto social desde la investigación científica y la innovación; vemos la educación holística como un factor fundamental para erradicar la violencia social y ambiental. Reconocemos en el equilibrio personal y social un eje primordial para generar mejores relaciones ser-ser y ser-naturaleza, así conectamos la ciencia y la vida.

Creamos, difundimos y transferimos conocimiento para la protección ambiental, el desarrollo humano, la reconstrucción del tejido social y la generación de riqueza.

Eulalia Banguera Hinestroza

Bióloga Marina. M.Sc. Ph.D.

Directora Ejecutiva

Ecología Marina y prospectiva extratégica

Soy Eulalia, nacida en Cali, Valle del Cauca. Mezcla diversa de africanos, indígenas y españoles, amante de los idiomas, las culturas y los viajes. Me gradué como Bióloga Marina y magister en Ciencias en la Universidad del Valle. Terminé mi doctorado en Ecología molecular y Filogenética en la Universidad de Durham (Reino Unido), como becaria del programa Alban de la Unión Europea, beca de alto nivel para Latinoamérica.

Después de adquirir experiencia investigativa en las Universidades de Durham (Inglaterra), KAUST (Arabia Saudita) y Libre de Bruselas (Bélgica), regresé a Colombia y me vinculé al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) de Colombia. Durante mi paso por MinCiencias volví a conectarme con las regiones y sus múltiples problemáticas sociales y económicas, además adquirí la experiencia administrativa necesaria para planear estratégicamente programas y proyectos para el desarrollo. Este cambio de panorama, de lo académico a lo administrativo, me motivo a realizar la maestría en pensamiento estratégico y prospectiva en la Universidad Externado de Colombia, de la cual me gradué en el 2023 estudiando el impacto de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) en el desarrollo humano y en la generación de riqueza para el litoral Pacífico Colombiano al 2040.Tengo experiencia postdoctoral e investigativa en las Universidades de Durham (Inglaterra), KAUST (Arabia Saudita) y Libre de Bruselas (Bélgica) y actualmente soy candidata a máster en pensamiento estratégico y prospectiva en la Universidad Externado de Colombia, estudiando el impacto de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) en el desarrollo humano y en la generación de riqueza para el litoral Pacífico Colombiano al 2040.

En Colombia, me he desempeñado como profesora ocasional en la Universidad del Valle, Universidad Javeriana, Universidad ICESI y Universidad del Cauca, donde actualmente guío estudiantes de la maestría en Bioingeniería en su camino como investigadores. Fui gestora del programa de Ciencias Básicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y actúo como consultora apoyando firmas privadas y empresas en programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

En CIMARTEC, ejerzo como Directora Ejecutiva apoyada por un equipo de excelencia académica, profesional y humana. Lidero la generación de proyectos en biodiversidad, investigación genómica, metagenómica y bioeconomía azul y soy la encargada de establecer redes nacionales e internacionales para la atracción de inversiones. Adicionalmente, apoyo al equipo en el diseño de estrategias para integrar el conocimiento científico al desarrollo humano integral, desde los diferentes ámbitos de las ciencias básicas y las ciencias humanas, la transferencia de conocimiento en doble vía, el diálogo de saberes y la investigación-acción. Esto con el fin de enfrentar los múltiples desafíos que limitan el desarrollo humano y social en Colombia, la competitividad del país y su capacidad de afrontar retos ambientales.

Linkedin:https://www.linkedin.com/in/eulalia-banguera-hinestroza-11297457/?originalSubdomain=co

Yadira Casas Moreno

Lic. Filosofía y letras. M.Sc. Ph.D.

Investigadora

 Educación, Diversidad y Desarrollo   Humano

Soy Yadira, una mujer afrocolombiana, chocoana, emprendedora, luchadora y apasionada por mis metas y por el aprendizaje continuo. Después de licenciarme en Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas (Manizales), realicé una maestría en educación con énfasis en desarrollo humano y valores en la Universidad Externado de Colombia. Inquieta por fundamentar mis conocimientos desde otros ámbitos, realicé una Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) Real y obtuve mi doctorado en conocimientos Pedagógicos Avanzados: Calidad, Diversidad y Evaluación, en la Universidad Complutense de Madrid.

Gracias a mi recorrido académico, he tenido la oportunidad de aplicar conceptos, métodos y procedimientos científicos en el campo educativo y diseñar e implementar soluciones a problemas sociales en distintos entornos, incluyendo espacios de política pública y con actores de la academia. Mediante mi participación en equipos multidisciplinarios, he facilitado el planteamiento de alternativas para que las comunidades se beneficien de los conocimientos sociales y humanísticos. Además, he aportado a la elaboración de diagnósticos sociales y brindado asesoría a personas, organizaciones y/o entidades involucradas en el sector Investigativo, Administrativo, Filosófico, Educativo, Lingüístico e Idiomático.

Creo en la educación como fuente de transformación y desarrollo, por este motivo emprendí y creé el Centro Técnico de Quibdó, un centro de formación en el departamento del Chocó, el cual sigo fortaleciendo, y que apoya a adolescentes en procesos de aprendizaje desde la potenciación y el fortalecimiento de sus habilidades en sus entornos sociales y culturales.

Mi meta profesional es ser un referente en la investigación en ciencias sociales y humanidades en Colombia. Con esta visión, en CIMARTEC aporto mi experiencia para la generación y fortalecimiento de procesos de transformación en las comunidades de manera pertinente al entorno y la cultura desde las ciencias sociales, la educación, las industrias creativas y culturales y la investigación-creación.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/yadira-casas-moreno-7571b459/?originalSubdomain=es

Jimmy Alfredo Bonilla Rivas

Biólogo Marino. Cand. M.Sc.

Investigador

Acuacultura Marina y Economía de la Experiencia

Soy Jimmy Alfredo, Biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, bilingüe, nacido en Bahía Solano y candidato a máster en Acuicultura y Ecología Acuática Tropical de la Universidad del Magdalena.  Soy un hombre que confía en el impacto del conocimiento en el desarrollo humano y económico de regiones tan golpeadas por la pobreza, el conflicto y la violencia como el Pacifico colombiano.

Después de mis estudios tuve la posibilidad de conocer de primera mano las experiencias en acuacultura marina, reproducción y cultivo de peces en países asiáticos, particularmente en China, Indonesia, Tailandia y Malasia. Después de 10 años fuera del país, mi amor por el Pacífico me trajo de nuevo a Bahía Solano con el ánimo de transferir el conocimiento adquirido para el desarrollo de la región.

Desde mi regreso, he participado activamente en grupos interinstitucionales y comunitarios de pesca artesanal, en los procesos gubernamentales y comunitarios que llevaron a creación de la Zona Especial de Pesca Artesanal (ZEPA), además de desempeñarme como director de la subdirección de pesca y acuicultura del antiguo Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER). Actualmente soy contratista del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) en el área de acuacultura marina.

En CIMARTEC estoy comprometido con la búsqueda de alternativas para la apertura de espacios para la investigación-creación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo socioeconómico del Pacífico. Particularmente, mi interés está enfocado a la realización de proyectos de maricultura a pequeña escala como una opción sostenible que permite el aprovechamiento de los recursos evitando la sobrepesca y la dependencia del recurso natural, al mismo tiempo que genera cohesión comunitaria en una región golpeada por numerosos problemas sociales y un conflicto armado que ha dejado un tejido social desgastado. Adicionalmente, aporto al fortalecimiento de CIMARTEC generando vínculos con las comunidades en un diálogo de saberes que genere la confianza necesaria para emprender proyectos exitosos.

Heiber Cárdenas Henao

Biólogo Genetista. M.Sc. Ph.D.

Investigador

Genética Cuantitativa, Microevolución y Genética de Poblaciones

Soy Heiber Cárdenas, biólogo genetista de la Universidad del Valle, magister en genética de poblaciones de la Universidad de los Andes y Doctor en Ciencias de Universidad del Valle, Colombia. Me he desempeñado como docente de la Universidad de los Andes, la Universidad de Nariño y la Universidad del Valle, en la cual soy investigador en las áreas de Genética cuantitativa, microevolución y genética de poblaciones.

Pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores desde 1989 y actualmente figuro como Investigador senior. He publicado más de 50 artículos en revistas especializadas, he asesorado más de 15 tesis de posgrado y he participado en más de 10 proyectos de investigación financiados.

Al igual que mis colegas en CIMARTEC, creo en que la educación holística y el conocimiento pueden transformar realidades y que la ciencia juega un papel esencial en la generación de desarrollo y progreso.  Así en CIMARTEC, aporto a la construcción y elaboración de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación que posibiliten un mayor conocimiento de la biodiversidad, particularmente de los ecosistemas marino-costeros del Pacífico tropical; los cuales se encuentran en alto grado de vulnerabilidad por el desconocimiento y por los efectos de los impactos ambientales y antropogénicos.

Estos proyectos van encaminados, no sólo a generar herramientas innovadoras para el uso sostenible de especies y ecosistemas, sino también a la generación de alternativas de desarrollo con productos de valor agregado para la generación de riqueza en las regiones y el país.

https://ciencias.univalle.edu.co/departamento-de-biologia/docentes/heiber-cardenas

Misión

En CIMARTEC, generamos y transferimos conocimiento para la protección y uso responsable de los ambientes marinos, costeros y terrestres. Así mismo, desde la Ciencia, Tecnología e Innovación "CTeI" construimos estrategias para el desarrollo humano, de las regiones y el empoderamiento de las comunidades étnicas, campesinas, rurales y urbanas; con el fin de responder a los crecientes desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta Colombia.

Visión

Nos proyectamos como una organización de excelencia que aporta al uso sostenible de la biodiversidad, al desarrollo socioeconómico y a la protección de la vida mediante la investigación científica y social, propendiendo por la reconstrucción del equilibrio ser-ser, ser-entorno.

Valores

Somos un equipo multidisciplinario y apasionado por nuestros proyectos. Creemos en la honestidad y el compromiso. Trabajamos por la excelencia. Respetamos y acogemos la diversidad. Nos comprometemos con una sociedad más equitativa.